¿Qué mascarilla protege más en cada situación? La recomendación del Consejo General de Enfermería


A punto de cumplirse un año de pandemia, aún existen ciertas dudas conforme a la mascarilla idónea que hay que usar en función del colectivo al que se pertenezca y del ambiente en el que trabajemos o nos movamos habitualmente. ¿Quirúrgicas, higénicas, FFP2 o FFP3?

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado una pequeña guía a modo de recordatorio en la que trata de esclarecer qué modelo de mascarilla se recomienda para cada situación y algunos aspectos a tener en cuenta de cara a comprar estos elementos de protección contra el coronavirus.

El CGE informa de que las claves a destacar son la Eficacia de Filtración Bacteriana (FBE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración de la mascarilla y que su fabricación se haya producido conforme a los estándares de calidad. Todas estas características deben aparecer en el etiquetado: las higiénicas lo llevan en el empaquetado; las quirúrgicas en la caja o las FFP2/FFP3 directamente sobre la propia mascarilla.

Hay que conocer las características, pero también hay que atender especialmente a las circunstancias en las que se han de llevar las mascarillas. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, explica que “es importante interiorizar que la protección depende de la situación concreta” y que “debemos evaluar el riesgo de transmisión, siendo mayor en espacios cerrados con poca ventilación, en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad y donde se realicen procedimientos que aumenten la generación de aerosoles”.

#ConsejosEnfermeros | Te damos las claves para elegir la mascarilla correcta

¡Toma nota!https://t.co/29MXe4F4wf pic.twitter.com/AuUdF61vej

— Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria) February 23, 2021

En base a esto, la CGE informa de que las mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3) se han de usar en “situaciones donde haya mayor riesgo de transmisión de aerosoles ya sea por tratarse deun lugar cerrado, por estar poco ventilado o porque se realicen actividades o técnicas que los generen en mayor medida”, por lo que las FFP3 son recomendables para personal sanitario que esté expuesto a situaciones con aerosoles, mientras que las FFP2 son para “personal sanitario o esencial que realice su actividad con pacientes covid-19 o sospechosos y para población en general en ambientes donde haya mayor riesgo de transmisión de aerosoles”. Tienen una gran protección tanto de fuera hacia dentro como en sentido inverso.

Para las mascarillas quirúrgicas, la recomendación del CGE es que se usen para la población en general y pacientes con covid-19 y se recuerda que no son reutilizables. “Estos productos tienen menor protección de fuera hacia dentro, pero una gran protección de dentro hacia fuera”, explica Pérez Raya.

Por último, el CGE analiza las mascarillas higiénicas. Su presidente deja claro que están “recomendadas especialmente para población en general en sitios de bajo riesgo de transmisión del virus”. El sentido de la eficacia de la protección es de fuera hacia dentro. El Ministerio de Consumo acaba de aprobar la regulación de este tipo de mascarillas, que debe contener toda la información acerca de su eficacia, respirabilidad y número de lavados que admite para poder realizar un uso seguro.

comentariosforum0WhatsAppFacebookTwitterLinkedin