El Parlamento Europeo crea una comisión especial para investigar los posibles abusos de Frontex


El Parlamento Europeo ha creado una comisión especial para investigar las presuntas infracciones de la agencia de fronteras de la UE, Frontex. El pasado otoño, varios periódicos informaron de que la agencia estaba implicada en la expulsión ilegal de inmigrantes a territorio turco en el mar Egeo. Ahora, 14 eurodiputados, presididos por la política maltesa Roberta Metsola, tratarán de aclarar la situación.

“Como parte del proceso, hablaremos con el director ejecutivo, con otras personas relacionadas con la agencia, y con cualquiera que esté involucrado. Haremos muchas preguntas y esperamos obtener respuestas claras. No nos detendremos hasta que obtengamos esa claridad, para eso está el Parlamento Europeo. No obstante, este parlamento ha apoyado a la agencia, entiende que Europa necesita una política fuerte de gestión de fronteras exteriores, que debemos defender los derechos fundamentales y que son esos puntos los que figuran en todas las preguntas que haremos”, informa Metsola.

Para el director ejecutivo de Frontex no hay pruebas de ninguna violación y asegura que las acusaciones se basan en parte en noticias falsas. En enero, la agencia fronteriza de la UE suspendió sus actividades en Hungría, alegando que la policía local lleva a cabo devoluciones en caliente a territorio serbio. Según el eurodiputado rumano, Dragos Tudorache, perteneciente al Grupo Renovar Europa, la comisión especial también examinará el comportamiento de algunos Estados miembros.

“Para nosotros es muy importante tener en cuenta no sólo los testimonios de Frontex, sino también las normas de funcionamiento y las reglas de actuación de los propios Estados miembros que forman parte de las operaciones de Frontex . Por supuesto, examinaremos a Grecia con sus guardacostas nacionales que operan en el Mar Egeo y, en lo que respecta a Hungría, para nosotros la conducta de la policía húngara y de los guardias fronterizos es un elemento muy importante”, explica Tudorache.

La comisión especial tiene 4 meses para presentar su informe con las posibles recomendaciones.