Cuáles son los mejores cacaos en polvo y cómo elegirlos, según la OCU


El cacao en polvo es una de las alternativas más habituales para los desayunos y las meriendas, especialmente las de los más pequeños de la casa. Pero, ¿cómo saber si el producto que consumimos es saludable? ¿Y cuáles son los mejores?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía de compra en la que trata de ayudar al ciudadano a elegir los mejores cacaos en polvo y proporcionarle información sobre las característcas de los productos que compra en los supermercados.

¿Qué tipos de cacao en polvo hay?

-Los cacaos en polvo puros (del 100%) suelen ser los más caros, pero los más recomendados desde el punto de vista calidad/precio. Tienen un perfil más saludable porque apenas tienen aditivos, azúcares añadidos y contienen una mayor fibra natural.

-Los cacaos en polvo solubles son los más frecuentes, pero su proporción media de cacao es menor (33%) y tienen demasiados azúcares añadidos, con puntuaciones en Nutriscore que van de la A a la D.

-Los cacaos en polvo instantáneos son los de más kilocalorías (377 por 100 gramos), un contenido medio de cacao del 24%, una gran proporción de azúcar y no tienen ninguna A en Nutriscore.

-Los cacaos en polvo en taza tienen un cacao medio del 29%, más fibras y edulcorantes en lugar de azúcares, lo que consigue que las puntuaciones en Nutriscore sean algo mejores.

-Los cacaos en polvo infantiles se encuentran entre los menos saludables, con un suspenso generalizado en Nutriscore y gran aporte energético (375 kilocalorías por 100 gramos). Su porcentaje de cacao es de en torno al 23%

¿Qué debe tener un buen cacao?

La OCU denuncia la alta proporción de azúcar en la composición de estos productos, que es de aproximadamente del 65%, y su baja puntuación (D) en el sistema Nutriscore, además de que en algunos casos no aparece con claridad en los etiquetados.

Por tal razón, recomienda el consumo de cacao puro, del 100%, y también los cacaos con al menos un 50% de cacao y puntuaciones A o B en Nutriscore, ya que el azúcar se suele sustituir en esos casos por edulcorantes y el resto de la composición está formada harinas y fibras alimenticias.

¿Cuáles son los mejores cacaos?

-El mejor cacao según la OCU es el Auchan preparado a base de cacao de la marca Alcampo.

-El segundo mejor es el Valorcao a la Taza con 0% de azúcares añadidos de Valor.

-El tercero es el Caobon cacao soluble 0% de Mercadona.

Tras este ‘top 3’, quedan los siguientes cacaos:

-El Avenacao de ColaCao.

-El Noir de ColaCao.

-El ColaCao 0% azúcares añadidos con fibra.

-El ColaCao 0% azúcares añadidos.

-El Auchan Bio 100% de Alcampo.

-El Vital Cacao 100% soluble de Dia.

-El ColaCao Puro.

Los diez errores más frecuentes al usar la lavadora, según la OCU

La lista de mejores pastas de dientes del mercado, según la OCU

comentariosforum1WhatsAppFacebookTwitterLinkedin